HARD CUISINE

ulie_and_julia.jpg

« En Francia la cuisine es una disciplina artística y un deporte nacional. »
 [ Julia Child ]

En la película « Julie & Julia », Meryl Streep encarna a Julia Child, pionera de la divulgación de la cuisine française en EEUU con su libro « Mastering the Art of French Cooking » y el programa de TV « The French chef » en 1963.
Con su marido se fueron a vivir a Francia 1946, y allí se inició a lo que los franceses llaman la « gastronomie » y que, dicho sea de paso, nos hace en parte querer a este país.
Pero no queremos hablar de la película, ni de Meryl Sreep (que nos encanta, y que le da al personaje una « sexy touch » que dudamos haya tenido), ni de Julia Child, ni de la afectación americana con que esa expresión cultural tan típica de Francia ha sido adaptada.
No. Les queremos hablar de « hard cuisine ».
Y aquí, ésta disciplina tiene un ícono indiscutible, muy lejano a los restaurantes 3 estrellas del Guide Michelin y a todo lo que se da a conocer de la cuisine française en américa latina.
Les queremos hablar de Maïté.

maite.jpg


Maite Ordóñez, de origen vasco, no tiene la classe del Gato Dumas, ni el físico de Meryl Streep, ni la maternal gracia de Doña Petrona C. de Gandulfo.
No.
Maïté se ataca a la materia bruta con un lenguaje que podría salir de la boca de un camionero (sin querer desmerecer al rubro).

Bajo una apariencia inocente y despreocupada, su cuerpo enorme nos arranca con una fuerza descomunal de la tibia imagen finoli de cocina de peluquero, con gestitos amanerados colocando una hoja de perejil sobre un filete.


Maïté no es así… Ella no le tiene miedo al colesterol, ni a las grasas, ni a los otros chefs. Ella tiene una escopeta colgada sobre la chimenea, por las dudas (¿estará cargada?). Porque la vida es como es. Y la hard cuisine de Maïté nos la hace probar así: cruda.
No sabemos si nuestros lectores ya han probado las anguilas (los que vieron la película El Tambor deben saber algo de eso).
Aquí Maïté nos muestra cómo tomar el toro por los cuernos, si nos permiten el paralelo…


Para ver todas las recetas de Maïté, clic aquí