LOS SIAMESES

siameses_k.jpg
Aunque es un evento raro, el nacimiento de gemelos unidos ha fascinado siempre a los científicos. Uno de los primeros libros importantes sobre el tema fue escrito por Ambroise Paré, el más eminente cirujano del siglo XVI, quien en su obra « De monstruos y prodigios » describe alrededor de 11 causas que explican la creación de monstruos simples o dobles.

Existen muchas variedades de gemelos unidos, desde dos individuos bien desarrollados, independientes y simétricos, unidos tan sólo por una pequeña conexión superficial hasta los monstruos, representados sólo por porciones de cuerpo mutuamente adheridos o incluidos en un huésped más desarrollado.

Los gemelos unidos simétricamente constituyen una rareza y plantean un mero y complejo problema. Muchos de ellos nacen muertos, pero en el presente más de 400 logran sobrevivir aunque requieren de la cirugía para su separación, cuyo éxito depende de la extensión de la unión, la distribución de los órganos vitales y la existencia de malformaciones congénitas asociadas (10-20 % de defectos mayores).

Aunque su patogenia resulta desconocida, se supone que ocurre entre 13 y 15 días después de la fertilización con división incompleta del cigoto.2, 3 Su incidencia oscila entre 1:50 000 y 1:200 000 nacidos vivos.

——————————————————

Texto extraído de la publicación de la Dra. Sandra Ayala Serret, Dra. María García Aguilar, Dr. Vicente Alvarez Valdés y Dr. Jesús Debrok Anaya.