El Faubourg se fué de viaje a China, pero ya está de regreso.
Aprovechando de una residencia artística en Beijing, con la Galería Arteaga (España), nos fuimos a ver de qué se trata eso del Imperio del centro.
En los suburbios de Pekín hay un pueblo-ciudad llamado Songzhuang, que a Abel Robino le recordó el Pergamino de los ’60, salvando las diferencias : polvo, calor, calles de tierra, bicicletas viejas, perros vagabundos, kioskos de miseria, bares improbables, marañas de cables de luz… y la china en la esquina con el pelo mojado.
Pero salvando las diferencias, claro.
En Songzhuang viven más de 5000 artistas, hay por lo menos 8 museos de arte contemporáneo, 300 galerías y más de 20 centros ou organizaciones artísticas. Una de esas galerías (The Liberty Village Art center) es el único lugar donde se puede tomar café (italiano), y es excellente. El dueño, que también es artista, nos invitó a ver la final del mundial a las 2 y media de la mañana y sacó el champagne con el gol de Iniesta. Semanas después se hizo allí la exposición « Transhumantes », junto con los otros artistas de la galeria Arteaga.
A partir del 10 de septiembre participaremos en el 6th Songzhuang International Art Festival 2010, pero les daremos más detalles en breve.
También hemos estado en Shanghai, trabajando duro en el pabellón español de la Expo Universal.
Hay muchas cosas que contar de nuestra experiencia en China, infinidad de anécdotas y reflexiones sobre este mundo « lost in translation », cositas, recuerdos en blanco y negro. En los siguientes post trataremos de darles una idea de qué carajo pasa en China.
Entretanto, aquí van unas fotos instantáneas, historias vacías para rellenar.